Saltar al contenido

Cómo funciona el servicio de la sanidad en Escocia

En el Reino Unido, la institución de salud pública se conoce por el acrónimo NHS, que significa Servicio Nacional de Salud. Hoy te contamos cómo funciona el servicio de sanidad en Escocia y cómo puedes registarte.

sanidad en escocia

Como en en el resto de países europeos, los miembros de la Unión Europea, como los españoles, tienen servicio médico gratuito en Escocia y por lo tanto en el Reino Unido. El único requisito es estar trabajando o estar registrado como desempleado (jobseeker).

¿Cómo me registro con un médico de cabecera?

Para inscribirse en un médico de cabecera, que se llama Médico de Cabecera (GP), lo primero que debes hacer es localizar aquel más cercano a tu localización, esto se puede consultar desde la propia web del NHS. Sólo tienes que acceder a la siguiente web http://www.nhs24.com/FindLocal, introducir el código postal de tu domicilio y elija buscar un GP Surgery. A continuación aparecerá una lista, deberás asistir al primero asignado con tal de darte de alta.

Una vez allí, vas a tener que que cumplimentar una serie de formularios, además se te pedirá aportar algunos datos personales, como una copia de tu su pasaporte, su nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono. Otro documento que debes tener preparado es la proof of residence (prueba de residencia). Básicamente tenemos que demostrar que estamos viviendo de forma legal en el país. Esto puede hacerse mediante el contrato de alquiler o una factura a tu nombre.

El último paso es sencillo, te enviarán un certificado con todos tus datos junto con los datos de tu médico de cabecera asignado. Este paso a veces no ocurre, pero no debes preocuparte, ya que ya te encontrarás inscrito en el sistema y te atenderán igualmente.

En ocasiones, algunos médicos de cabecera citan a los inmigrantes con tal de hacer una revisión general, es por ello que debes estar atento por si te citan.

¿Cómo pido una cita con el médico?

Antes de visitar al médico, deberá concertar una cita en persona o por teléfono. Normalmente las citas no urgentes se dan para esa semana, pero a veces están muy ocupados y tendrás que esperar una semana o más. En el caso de que se trate de un tema urgente, solo tienes que decírselo a la persona que te atienda por teléfono e intentar conseguir una cita ese mismo día.

inscribirse sanidad escocia

Muy importante. Intenta llegar con 10 minutos de antelación y si no puedes hacerlo, debes llamar y cancelar la cita.

Del mismo modo que en España, si te encuentras demasiado mal para ir al hospital el médico puede visitarte en casa.

¿Y si no hablo inglés?

No te preocupes, ya han pensado en eso. En el caso de que no te defiendas muy bien con el inglés, o te sientes más seguro hablando en español, solo tienes que solicitar un intérprete. Para ello, solo tienes que decírselo al recepcionista tanto en persona o por teléfono.

¿Y si necesito ver a un especialista?

En el caso de que dolencia necesite asistir a un especialista tienes que armarte un poco de paciencia, ya que no son demasiado rápidos. Toda la gente en el Reino Unido tiene que esperar para ver a estos especialistas.

Cuando este sea el caso, el hospital le escribirá una carta con los detalles de su cita. Del mismo modo que el anterior, si necesitas de la asistencia de un intérprete, tendrás que decírselo específicamente.

Si el especialista se encuentra lejos de tu domicilio, existen algunas ayudas para los gastos de traslado, no obstante debes cumplir ciertas condiciones:

En el momento de la cita con el médico, usted o su pareja deben recibir uno de los siguientes pagos: Apoyo a los ingresos, compensación por búsqueda de empleo basada en los ingresos o compensación por empleo y apoyo relacionado con los ingresos; o tener unos ingresos bajos (16.000 libras esterlinas al año).

Si la cita la hace un médico o un dentista, el servicio debe prestarse en un día distinto y en un centro diferente del que ocupa el médico de cabecera o el dentista que lo ha remitido.
Más información aquí http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcosts/Pages/Travelcosts.aspx

Medicamentos

Si tu médico de cabecera quiere que tomes medicamentos, te dará una receta para que la lleves a la farmacia. Algunos medicamentos son gratuitos y otros no. Para obtener las medicinas gratis necesitas tener la hoja de HC2.

El farmacéutico puede aconsejarte sobre el tratamiento de problemas menores, como resfriados o dolores de cabeza. En este caso no necesitas una receta.

Dentista

Para ver a un dentista y recibir tratamiento en el NHS, debe estar registrado en uno. Del mismo modo que en el registro general, debes localizar tu centro más cercano, para ello debes poner tu código postal aquí . De todos modos, si tiene problemas con el registro, puede ponerte en contacto tanto con NHS Direct, como con el Primary Care Trust.

Si necesitas un examen de la vista, o gafas nuevas, vas a necesitar cita para ver a un oftalmólogo. Puedes encontrar muchos de ellos en el centro de Edimburgo, donde normalmente no le cobrarán por el examen. Ahora, siempre esperan que si te haces la prueba con ellos también les compres las gafas. Si no aceptan darte los resultados impresos, diles que tienes el derecho legal de exigirlos y que te los pueden dar.

Si tienes la hoja de HC2 que hemos comentado antes estás exento de pagar el coste del examen y de ciertas gafas: pregunta a tu oftalmólogo.

Cuando la clínica está cerrada

En general, las clínicas GP están abiertas de 08:30 a 18:30 (más o menos) de lunes a viernes. En otros horarios (tardes, sábados, domingos o días festivos) se puede obtener ayuda médica para problemas de salud graves y urgentes.

Para obtener ayuda, puede llamar al servicio local de «fuera de horario» en el 0845 46 47, y le aconsejarán por teléfono.

Este número no es gratuito, así que ves con cuidado si realizas la llamado a través del teléfono móvil. Lo recomendable siempre es hacerla desde un teléfono de casa o un teléfono público.

Si no hablas inglés, NHS Direct y el servicio fuera de horario te proporcionarán un intérprete. Todo lo que tienes que hacer es decir en inglés al comienzo de la llamada qué idioma prefieres usar. Si no hablas nada de inglés, pídele a un amigo o vecino que haga la llamada por ti, y espera hasta que haya un intérprete.

Qué hacer en caso de emergencia

En caso de emergencia, puedes llamar al 999 (es gratuito) para pedir una ambulancia. También puedes ir al Departamento de Accidentes y Emergencias del hospital más cercano.

Por favor, ten en cuenta que este servicio es sólo para emergencias y no para casos menores.

Más información:

http://www.nhs.uk

http://www.nhs24.com/

http://www.scotland.gov.uk/

http://www.nhsnss.org/