Saltar al contenido

Datos curiosos y curiosidades sobre Escocia

Simplemente algunos datos sobre Escocia.

  • La capital de Escocia es Edimburgo.
  • No obstante, Glasgow tiene más población. Concretamente unos 592.000 habitantes (año 2010) frente a los 486.000 de Edimburgo.
  • Escocia tiene una población de 5.222.000 personas con datos de junio 2010. Se estima que hay un número similar de descendientes de escoceses entre EEUU y Canadá.
  • Curiosamente Escocia no tiene un himno oficial. Bueno, el himno oficial es el «God Save the Queen’ común a todos los habitantes del Reino Unido. Pero como sea que Escocia tiene equipos propios en muchos deportes (mucho antes de que tuviera ningún tipo de autogobierno, lo que en España, resulta chocante) que juegan en competiciones internacionales, ‘necesita’ un himno. ¿Cúal suena?. Pues depende. Normalmente en la previa de los partidos internacionales oiremos ‘Flower of Scotland’, pero en otras competiciones se puede oir ‘Scotland the brave’. Así que tenemos un país que, cuando no tenía autogobierno, disponía de selecciones deportivas propias y, como veremos, moneda casi propia, y que actualmente está planteándose la independencia pero no dispone de himno ‘oficial’ y existen dos posibles candidatos ‘no oficiales’. Son las canciones mencionadas antes. Escocia es un sitio maravilloso. Más información en Will Scotland ever have a national anthem?.
  • Y ahora de banderas. La bandera oficial de Escocia es la cruz de San Andrés, con una aspa blanca sobre fondo azul (pantone 300). Sin embargo, muchas veces se ve que se utiliza una bandera amarilla con un león. Se trata del Estandarte Real de Escocia que, según ley, sólo debería ser utilizado por el monarca escocés, bajo pena de sanción. En este caso, el monarca es la longeva reina Isabel ll, soberana del Reino Unido. Al final se utiliza y nadie lo cuestiona, a pesar de que existe bandera oficial y que el uso de esta amarilla en teoría está prohibido. Si escribís ‘bandera de escocia’ en las imágenes de google aparece masivamente la bandera de San Jorge, pero también podéis ver la amarilla. En fin, que estos escoceses tiene una aproximación bastante laxa a lo de sus símbolos. Ahí va una de scottish supporters!!
curiosidades sobre Escocia
  • Hay libras emitidas por los bancos escoceses en Escocia. Practicamente valen como libras británicas pero a veces sorprende. Mas información en estatus legal de los billetes escoceses.
  • Otra curiosidad. Edimburgo y Glasgow son las únicas ciudades en el mundo (que yo conozca)que están unidas por dos vías de tren. No es que haya dos compañías que operen sobre una misma vía, no. Sino que hay dos vías que unen ambas ciudades. Esto, si no me equivoco, viene de cuando el transporte ferroviario era totalmente privado. Como ambas ciudades están próximas, daba para construir dos infraestructuras ferroviarias que unieran las ciudades. Fijaos que cuando ahora se dice en España que se va a liberalizar el transporte ferroviario, siempre se está pensando en operar sobre una única vía, porque construirlas es carísimo. Podéis verlo (aunque no es una buena página) en horarios y rutas de los trenes escoceses.
  • Esta va de fútbol. La liga escocesa se juega de manera distinta a la española. Hay doce equipos. Se juegan tres vueltas y luego una final entre los seis mejores. Algunos han querido comparar la liga escocesa con la española por el predominio de 2 únicos equipos (Celtic vs. Rangers en Escocia y Barça vs. Real Madrid en España). Sin embargo no es comparable. En el caso escocés, los dos equipos acaparan los títulos de una manera mucho más marcada que en en el español. Yo lo dejo aquí, pero hay una página donde se entra en mucho más detalles. Por cierto, hay sólo un equipo escocés que haya ganado la Copa de Europa. Fue el Celtic en la temporada 66-67 y se la ganó al Inter de Milan.
  • En Escocia se pueden ver maravillosas vacas peludas. Las conocidas como ‘hairy coo’. Son originarias de las tierras altas pero las puedes ver por toda Escocia. Suelen ser rojizas y tienen largos cuernos…¿a qué son bonitas?.
vacas peludas escocesas
  • Aparte del inglés, en Escocia se habla el gaélico escocés. Esta lengua sólo es hablada por aproximdamente un 1% de la población (unas 60.000 personas). No obstante, desde 2.005 es lengua oficial y existen algunos medios de comunicación en este idioma.
  • Escocia tiene la mayor proporción de pelirrojos sobre el total de su población del mundo. Aproximadamente un 13% de los escoceses son pelirrojos.
  • ¿Con o sin calzoncillos?. Esa es la pregunta que se formula mucha gente respecto al kilt, que es la falda típica que llevan los hombres escoceses. Una falda que actualmente sólo se ponen en festividades y en ocasiones especiales. Y la respuesta es…por supuesto que «sin». Debería estar prohibido llevar la falda con calzoncilos (aunque hay quien lo hace). Esto ha generado abundante material gráfico (aunque no demasiado) con hombre pillados con sus partes al aire. Una de las más famosas es la del teniente Lee Wotherspoon en Hong Kong, poco antes de su devolución a los chinos. Recibió numerosas cartas de admiradores de ambos sexos y la reprimenda de sus superiores únicamente por colocar mal los pies en la ceremonia.
kilt escocés
  • ¿Escoceses famosos?. Quizá el más famoso de todos sea Sean Connery. Y a lo mejor es porque se ha empeñado en hacer alarde de ser escocés continuamente. Otro actor escocés famoso es Ewan Mc Gregor. Escritores famosos son Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Otras celebridades escocesas son Sir Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, David Hume, el filósofo David Hume y Adam Smith, el economista.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Edimburgo:

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Edimburgo: aquí.

🏠 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Edimburgo aquí.

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.