Saltar al contenido

Saint Andrews Escocia – Guía qué ver en 1 día

Visitar St Andrews en 1 dia

Saint Andrews (Escocia) es una de las ciudades más antiguas de Escocia, con una gran historia y patriminio digno de visitar. Esta ciudad costera situada a unos 80 kilómetros al norte de Edimburgo es ideal tanto si buscas una excursión de un día desde Edimburgo.

Tanto si estás realizando un itinerario, ya que cerca de St Andrews se encuentran otros pequeños pueblos marineros que valen la pena visitar si disponemos del suficiente tiempo.

St Andrews es una ciudad que se puede visitar en un día, ya que básicamente tiene 3 calles principales y todas las atracciones turísticas están relativamente cerca (Catedral, Castillo, Muelle, Playa, Universidad…).

Saint Andrews, una de las perlas de la costa este de Escocia

La ciudad con una historia antigua con la que está asociada: entre los fanáticos religiosos su papel durante la Reforma con numerosos mártires, entre los escolares, con la primera universidad en Escocia, entre los atletas, es conocida como un centro para la formación y el desarrollo del golf, y no solo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo.

Visitar Saint Andrews en 1 día.

Si estás pensando realizar una excursión desde Edimburgo, St Andrews puede ser una buena propuesta debido a que podemos ir tanto en bus como en tren con un coste relativamente asequible.

En mi ocasión decidí optar por la opción más barata, el bus, ya que por 11.50 libras pude adquirir el billete de ida y de vuelta desde la misma estación de autobuses de Edimburgo. Puedes consultar los horarios y precios en su propia web.

Lo primero que sientes cuando bajas del bus es su ambiente universitario, ya que en sus calles hay mucha gente joven y un ambiente bastante animado con puestos, anuncios de exposiciones entre muchas otras cosas.

El Centro de St Andrews

Una vez llegues a la parada de autobuses de la ciudad, solo tienes que andar un par de calles para llegar al centro de la ciudad.

El centro se caracteriza por tener una gran variedad de tiendas y cafetería de todo tipo, desde pastelerías, librerías, tiendas de ropa de segunda mano, hasta pequeñas cafeterías donde tomarte un café mientras observas la fuente de la ciudad en Market Street.

Tanto si sigues Market Street, como North Street como South St (son las tres calles principales de la ciudad) llegarás a una de las principales atracciones de la ciudad, la Catedral de St Andrews.

Historia y mitos de St Andrews

En la Edad Media, Escocia fue durante mucho tiempo una provincia remota de Europa. Las regiones del norte del reino controlaban los clanes semi-salvajes de los Highlanders, y el sur servía como escenario de guerras interminables con los vecinos británicos.

Con el desarrollo del comercio y la artesanía, el crecimiento de las ciudades y el fortalecimiento del poder de los reyes escoceses, aumentó la necesidad de cuadros educados de la iglesia y administrativos, y solo personas alfabetizadas.

A comienzos de los siglos XIV-XV, el país comprendía la necesidad de studium generale, una universidad nacional. Las autoridades apoyaron enérgicamente la idea de fundar una universidad también por razones de prestigio: era imposible «golpearse en el barro con las caras» frente a los eternos rivales-vecinos, los monarcas de Inglaterra, en el que para ese entonces ya había dos universidades.

En primer lugar, debe prestar atención al nombre de la ciudad: Saint Andrews. Recibió su nombre en honor del apóstol Andrew the First-Called, el santo patrón de Escocia.

Según la leyenda, en el siglo VI, un ángel se le apareció a un monje bizantino llamado Regulus en un sueño, quien le dijo que los restos del apóstol, que luego se almacenaron en Constantinopla, fueron amenazados con reproche, y ordenó que se los llevaran y los ocultaran en el fin del mundo.

Regulus obedeció naturalmente: tomó varios huesos de la tumba y abordó un barco que navegaba hacia el norte. Storm llevó el barco a las costas de Caledonia (el antiguo nombre de Escocia), donde el barco se topó con los arrecifes.

Pero el monje, junto con los restos sagrados, se salvó. Y dado que Caledonia, según los conceptos de entonces, correspondía totalmente a la definición de «fin del mundo»,

En 1160, se construyó una magnífica catedral en su lugar, donde se colocaron reliquias. El asentamiento cercano también recibió el nombre de San Andrés, donde se acercaron miles de peregrinos, primero de toda Escocia, y luego de Inglaterra y otros países europeos.

En consecuencia, el comercio y la artesanía se desarrollaron, pero, lo más importante, St. Andrews se convirtió en la primacía de la Iglesia Católica Romana de Escocia, convirtiéndose en el centro religioso del país. Naturalmente, se suponía que la primera universidad, considerada una institución espiritual, debía aparecer allí.

Qué visitar en St Andrews

Visita a la Catedral.

El acceso a la catedral es «gratuito», entrecomillo esto porque visitar las ruinas de la catedral sí que lo es, así como su cementerio, pero hay ciertas partes como la torre donde sí que tendremos que pagar (9 libras). Personalmente no consideré necesario visitarlo ya que creí mejor invertir el poco tiempo que estuve en visitar la ciudad.

Si cruzamos el cementerio veremos una pequeña puerta en forma de arco con la que acceder a una especie de sendero justo a un pequeño acantilado ¡no puedes perdértelo, tienes unas vistas impresionantes!

La costa y playas

Lo siguiente que te vas a encontrar al cruzar la Catedral es un pequeño sendero junto a la costa. Aquí te recomiendo sentarte de uno de sus bancos y disfrutar de las vistas ya que son impresionantes.

playa de Carros de Fuego Película

Una vez hayamos cruzado la puerta en forma de arco del muro de la catedral podremos o bien, girar a la derecha en dirección al puerto, o a la izquierda hacia la Universidad de St Andrews y la West Beach.

En mi caso tomé la segunda opción ya que pensé que sería más bonito ver el puerto al final del tour con el atardecer (acerté 😉 )

Tras pasear unos minutos por este sendero llegamos al otro icono de la ciudad, su universidad y su castillo.

Universidad de Saint Andrews.

La Universidad de St. Andrews es la universidad más antigua de Escocia y la tercera más grande en el Reino Unido. La universidad fue fundada entre 1410 y 1413 a orillas del Mar del Norte. Su antigüedad la asigna al grupo de «universidades antiguas», que incluye dos universidades en Inglaterra, tres en Escocia y una en Irlanda. Todos ellas fueron fundadas en la Edad Media o en el Renacimiento.

La historia de la Universidad de Saint Andrews comienza en 1410, aunque no fue hasta el año 1423, cuando la universidad se convirtió en propiedad del estado.

Curiosidades de la universidad St Andrews

La universidad está dividida en cuatro facultades: ciencias, artes, medicina y teología, divididas en escuelas. La facultad de ciencias incluye tanto ciencias naturales (biología, matemáticas, física, etc.) como sociales (economía), cada una de las cuales tiene su propia escuela.

En la Universidad, el porcentaje más alto de estudiantes en el Reino Unido que completaron sus estudios, 98%.
La Universidad de Saint Andrews se convirtió en el lugar de encuentro para el Príncipe William y Kate Middleton.
El Príncipe William y Kate Middleton comenzaron a salir en 2003 mientras estudiaban en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Sí, ambos miembros de la familia real de Gran Bretaña estudiaron en esta universidad. La tesis de William se dedicó al estudio de los arrecifes de coral, y Kate, ahora duquesa de Cambridge, recibió un diploma de segundo grado en historia del arte.

Otros graduados destacados de la Universidad de Saint Andrews incluyen a los poetas Gavin Douglas y William Dunbar, el comandante escocés James Graham y el teniente general del servicio inglés William Drummond, el teólogo George Buchanan y el reformador religioso Andrew Melville, los estudiosos John Napier y James Gregory y muchos otros.

Saint Andrews cuna del Golf en Escocia

La historia de la ciudad de St Andrews es muy peculiar y atractiva, esta ciudad a pesar de su pequeño tamaño (población de solo 16 mil personas), la ciudad es conocida en todo el mundo. Primero, Saint Andrews ha sido la capital del popular juego aristocrático de golf desde el siglo XV. Fue aquí, entre las dunas de arena planas, en la lejana Edad Media, donde los escoceses aprendieron a perseguir una pelota con un palo.

El nuevo juego no atrajo a los monarcas escoceses: Jacob II, Jacob III y Jacob IV prohibieron el juego «sin sentido», ya que distraían a los jóvenes de la iglesia y el tiro con arco.

Pero, aparentemente, el propio Jacob IV se interesó en el golf, porque al final legalizó el juego. El juego ganó verdadera popularidad y amor en los corazones de los escoceses cuando Mary, la reina de los escoceses, comenzó a jugar al golf.

Fue en esta ciudad donde se produjeron todos los cambios relacionados con las reglas del golf, así como la mayoría de los grandes nombres en la historia del juego.

En 1845, una bola de plumas fue reemplazada por una gutapercha en Saint Andrews. En 1842, el primer golfista profesional Alain Robertson ganó el campeonato con un balón de plumas, y en 1858 ganó el campeonato con un balón de gutapercha.

Numerosos campos de Saint Andrews que están perfectamente igualados con su vegetación atraen a amantes del golf de todo el mundo a prestigiosas competiciones de golf.

Ver más sobre Saint Andrews:

Saint Andrews, playa donde se rodó Carros de Fuego

Saint Andrews, cuna escocesa del golf

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Edimburgo:

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Edimburgo: aquí.

🏠 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Edimburgo aquí.

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.