Saltar al contenido

Trabajar en Edimburgo: Requisitos y Consejos

trabajar en edimburgo

¿Pensando en trabajar en Edimburgo? Mudarse a otro país nunca es fácil, sin importar las razones por la que se ha tomado dicha decisión, es necesario conocer los requisitos que se necesitan para vivir y trabajar legalmente sin problemas en la ciudad que se ha elegido como destino.

Edimburgo es la capital de Escocia, uno de los países que forman parte del Reino Unido y que en la actualidad se ha convertido en el destino predilecto de los jóvenes europeos en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

Si eres Español y te has planteado ir a vivir a Edimburgo, has llegado al lugar indicado, aquí te presentamos una pequeña guía con todo lo que necesitas saber para que tu búsqueda de trabajo al llegar a la ciudad sea lo más sencilla y rápida posible y puedas lograr todas las metas que te has propuesto con este cambio de vida.

Trabajar en Edimburgo: ¿Qué permisos de trabajo necesitas para trabajar en Escocia?

La buena noticia es que si eres español, no necesitarás un permiso de trabajo como tal, debido a que España

trabajar en edimburgo

pertenece a la Unión Europea (UE) y según las leyes dentro del Reino Unido, podrás tener los mismos derechos de trabajo que los ciudadanos británicos.

Sin embargo, a pesar de no ser necesario un permiso de trabajo, si es OBLIGATORIO solicitar el National Insurance Number mejor conocido como el NIN.

¿Qué es el NIN? ¿Puedo trabajar en Edimburgo sin él?

Es un número de identificación que se utiliza en el Reino Unido para el registro fiscal de cada ciudadano ante hacienda y servicios de sanidad y en el futuro, te permitirá recibir tu pensión de retiro.

Este documento resulta obligatorio para trabajar y en ningún lugar podrán contratarte si no lo posees, no importa los talentos o habilidades que tengas, es por ello que resulta una prioridad solicitarlo.

¡Pero no te asustes! por ser ciudadano europeo el proceso para obtenerlo resulta bastante sencillo, con solo llamar para solicitar la cita y luego dirigirte al Job Center que te indiquen, es suficiente para obtener el preciado documento.

Ahora bien, el NIN debe ser solicitado al momento de ingresar a Edimburgo, sin embargo, como el tiempo de espera para otorgar la cita suele estar entre 1 y 3 semanas, la recomendación es llamar desde España y solicitar la misma unos días antes de tu viaje, ya que si lo haces al llegar, supondría pasar todo ese tiempo sin poder buscar empleo.

Por otra parte, si sigues la recomendación y llamas para pedir tu cita antes de llegar a Edimburgo, existen algunas consideraciones que debes tomar para evitar cualquier inconveniente.

  1.           Es recomendable conseguir un teléfono británico para hacer la llamada: Se han detectado casos de que a algunas personas no les han contestado llamando al Job Center desde un número español y han tenido que utilizar un número de teléfono inglés (aquí puedes conseguir un número de teléfono inglés). Personalmente conozco casos que han llamado desde un número de teléfono con prefijo español y no han tenido ningún problema.
  2.       Debes tener una dirección de habitación: Cuando solicites la cita te van a pedir la dirección de dónde vives, si aún no tienes la dirección de a dónde te mudaras, consigue una dirección de un amigo, hotel, albergue, etc. que puedas dar y cuando vayas a tu cita, cámbiala por la correcta, no te preocupes, en Gran Bretaña es normal que las personas se muden regularmente así que a nadie le resultará extraño.
  3.        Debes tener una excusa preparada: Aunque usualmente tardan en otorgar la cita, puede darse el caso de que si hay pocas solicitudes o llamas con demasiada antelación, te otorguen la cita para una fecha antes de tu llegada a Edimburgo, para ese caso deberás tener preparada una excusa que dar por no poder asistir ese día por ejemplo, que estarás de viaje visitando a un familiar en otra ciudad.
  4.        Toma nota del número al que llamarás: Desde el año 2017 el nuevo número para solicitar la cita del NIN es 0800-1412075 y para el caso del textphone es 0800 141 2438. Este número se encuentra activo de Lunes a Viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas.
  5.        Consejos durante la llamada: La llamada es bastante sencilla ya que solo te preguntarán la razón de la llamada (deberás decir que es para solicitar la cita), por qué necesitas el NIN (deberás decir que es para buscar trabajo) y algunos datos personales  además de que te preguntarán si necesitas de un intérprete durante la entrevista,  en el caso de no saber inglés deberás solicitarlo.

Una vez llames a esta institución te hablará una agente local, no te preocupes si tu inglés es un poco justo, puede llamar otra persona por ti y decir que está a tu lado.

De todos modos, os pasamos una transcripción de la entrevista realizada por mevoyaingleterra.com Jobs Center en Edimburgo.

A continuación podrás ver todos los Job Center de la ciudad de Edimburgo con tal de que puedas encontrar aquel que te hayan asignado. También puede servirte por si tienes alguna duda o necesitas algún dato de contacto.

La atención en éstos centros suele ser bastante amigable ya que entienden que gran parte de los usuarios que asisten son nuevos en el país y que pueden que estén un poco perdidos con la burocracia.

Una de las primeras preguntas que nos hacemos durante la búsqueda de empleo es ¿se puede trabajar sin NIN? La respuesta es sí.

Cuando encuentres trabajo el empleador te preguntará si ya tienes un número de identificación fiscal (NIN), puedes decirle tranquilamente que no, ya que es algo bastante habitual.

Durante el tiempo que no tengas NIN se te asignará un número temporal con unas tasas bastante altas, es el llamado emergency tax code. Este tipo de tasas puede llegar al 50% de la nómina, aunque suele ser menos.

Como verás es una tasa bastante alta y a muchos nos choca la primera vez que vemos tal tajada en la nómina. Es por eso que te recomiendo seguir leyendo 🙂

Emergency Tax Code ¿qué son y cuándo se devuelven?

Como hemos comentado anteriormente las emergency tax codes son una especie de tasas temporales que el gobierno establece hasta que tienes un número NIN y se te regula tu situación laboral en el país.

No debes preocuparte por ello, ya que éstas tasas son devueltas cuando te asignan el NIN correcto, es decir, se te devolverán en la próxima nómina.

Puedes consultar toda la información actualizada en este enlace

Entrevista presencial para el NIN

Sobre la entrevista primero me gustaría decir que no debes tener ningún miedo, ya que sólo van a preguntarte un par de datos generales como cuándo llegaste al país, tu dirección en España, tu dirección en el país, si ya estás trabajando o no… etc.

Es tan simple que si tienes suerte, no vas a tener ni que rellenar tú mismo el formulario, el/la agente lo hará por ti como fue en mi caso.

Lo único muy importante es que debes tener la denominada proof of residence, es decir, poder justificar que estás viviendo aquí legalmente. Esta prueba puede ser por ejemplo que tu nombre aparezca en el contrato, una factura, las council tax… etc. También es interesante llevar el contrato de trabajo (si es que ya estás trabajando), ya que será una prueba más de que estás viviendo en Edimburgo.

Consejos para conseguir trabajo en Edimburgo

Ya luego que tengas en tus manos el NIN solo te queda buscar trabajo, así que para finalizar te dejamos algunos consejos y consideraciones necesarias a tomar en cuenta para lograr obtener el mejor empleo posible en el menor tiempo.

  •          Las áreas profesionales más demandadas son: Servicios públicos, sanidad, educación, hostería, turismo, administración, informática y finanzas.
  •          Las áreas profesionales menos demandadas son: Construcción, sector industrial, minería y agricultura.
  •          El salario mínimo nacional es de 6,08£ por hora (más alto que en España) aunque también va a variar según la edad.
  •          El no saber inglés puede afectar tu búsqueda de un trabajo aceptable.
  •          Si buscas empleo en el área de hostería y turismo, la temporada ideal para conseguirlo es durante el verano.

Otras opciones para trabajar en Edimburgo

Como comentamos en otro post, en el caso de que te esté costando encontrar trabajo en la ciudad, siempre puedes acudir a las llamadas agencias de empleo que hay en la ciudad. En el post Agencias de Trabajo en Edimburgo y cómo funcionan, hablamos sobre ellas.