Saltar al contenido

Trabajar en Escocia: Encontrar trabajo y Requisitos [2020]

¿Pensando en trabajar en Escocia? Escocia es uno de los 4 países que conforman el Reino Unido y uno de los destinos favoritos para emigrar de los jóvenes europeos. Su capital, Edimburgo, es más pequeña y menos poblada que otras ciudades importantes como Londres, lo que la hace un lugar ideal para conseguir empleo si eres extranjero.

Vivir y trabajar legalmente en un nuevo país no es nada fácil, por eso resulta necesario conocer todos los detalles que puedan hacer de tu llegada y estadía un poco más sencilla. Este artículo es una pequeña guía para trabajar en Escocia con toda la información que requieres para lograr esta nueva meta que te has propuesto.

Requisitos para trabajar en Escocia

Desde hace varios años, Escocia posee una de las tasas de paro más bajas de toda Europa, de hecho, es la más baja de todo el Reino Unido, lo que hace que trabajar en Escocia, sea una opción muy viable para aquellos que han decido emigrar.

Durante años, los jóvenes provenientes de países de la Unión Europea, no requerían ningún tipo de permiso especial para vivir y trabajar en Escocia, sin embargo, las cosas cambiarán con la llegada del 2021.

trabajar en escocia

Trabajar en Escocia tras en Brexit [2021]

Para todos aquellos que deseen ingresar a cualquiera de los países pertenecientes al Reino Unido, se les exigirá cumplir con una serie de requisitos sin importar su país de procedencia. Esto es debido a los cambios producidos en el sistema de inmigración, el cual a partir del próximo año, contará con un método de puntos en donde se establece un mínimo para poder ingresar.

Este mínimo es de 70 puntos para trabajar en Escocia y cualquier otro lugar que forme parte del Reino Unido. Cada uno de los requisitos exigidos por el gobierno equivale a una cantidad específica de puntos y solo al llegar a por lo menos 70 puntos, se aprobará la entrada al Reino Unido.

Consigue los primeros 50 puntos

Dentro de esta nueva metodología, existen 3 requisitos que son OBLIGATORIOS de cumplir y que equivalen a los primeros 50 puntos que obtendrás dentro del sistema para ingresar, estos requisitos son:

  • Debes demostrar que ingresas al país con una oferta de trabajo por parte de una empresa certificada.
  • La oferta que te han dado debe tener el mismo nivel de habilidades requeridas, es decir, no te pagarán menos de lo mínimo establecido por las normas de trabajo.
  • Debes contar con un nivel de inglés por lo menos bueno.

Si cumples con estos 3 requisitos principales, estas un paso más cerca de poder ingresar, solo necesitas conseguir por lo menos 20 puntos más para obtener la aprobación para vivir y trabajar en Escocia o cualquier otra parte del Reino Unido sin problemas.

trabajar en escocia 2021

¿Cómo conseguir los 20 puntos que te faltan?

Los demás puntos que puedes obtener en el sistema dependerán de la oferta misma de trabajo que tengas, por eso es importante que evalúes bien la oferta antes de aceptar, ya que si no cumple con las condiciones que exige la ley, no podrás ingresar a trabajar en Escocia.

La forma más rápida de obtener los 20 puntos restantes es que el salario que te han ofrecido para trabajar en Escocia sea superior a 25.600 libras o 30.600 euros al año. Si este es el caso, entonces automáticamente tendrás los 70 puntos para ingresar, de no ser así, entonces te tocarán obtener los 20 puntos restantes cumpliendo alguno de los demás requisitos que se exigen.

 Podrás obtener por lo menos 10 puntos más si tu trabajo se encuentra en una de las áreas con escasez de personal o el puesto que ocuparás se considera clave entre las áreas de desarrollo para el país. Si tienes un título universitario o un FP profesional también podrás obtener hasta otros 10 puntos, en especial si tu nivel de inglés es bastante alto y puedes hablar fluidamente sin problemas.

Existen profesiones más valoradas que otras, por ejemplo si estas dentro del área de ingeniería, enfermería o psicología, entonces es mucho más probable que te den un mayor puntaje en el sistema. El área de agricultura forma parte de una excepción, por lo que si realizas algún trabajo dentro de esta área, podrás obtener más fácilmente los puntos que necesitas.

Aunque aún no está aprobado, se estudia la posibilidad de crear también una excepción llamada “plan de movilidad de jóvenes”, que permitirá de manera más sencilla, el ingreso de jóvenes al Reino Unido.

Seguir trabajando en Escocia después del 2021

Si eres de los que ingresaron a trabajar en Escocia tiempo atrás o logras llegar antes del 2021, cuando se implemente el nuevo sistema de inmigración, debes considerar que para continuar trabajando legalmente en el país debes registrarte en dicho sistema y obtener lo que se llama el estatus de asentado o preasentado.

Solo teniendo este estatus podrás permanecer en el Reino Unido, de otra manera, deberás dejar el país en el que te encuentras. Para poder registrarte deberás hacerlo de manera presencial o a través de la aplicación oficial del sistema de inmigración.

Para registrarte necesitarás de una copia del pasaporte, una fotografía reciente, número de seguridad social y llenar la información básica. Es importante que este proceso lo culmines antes del inicio del 2021 o no podrás obtener el estatus para permanecer en el país.

Trabajar en Escocia sin saber inglés

Lamentablemente debido a las nuevas normativas implementadas en el sistema de inmigración, si no tienes conocimientos de inglés, a partir del 2021 no podrás ingresar al país.

El idioma representa un requisito OBLIGRATORIO para trabajar en Escocia y en cualquier otro lugar del Reino Unido, por lo que si te estás planteando emigrar para allá, es importante que te asegures que tu nivel de inglés sea bueno y así cumplir sin problemas, las exigencias de la nueva normativa.

Trabajo y Alojamiento en Escocia

Una de las mejores opciones que puedes considerar a la hora de trabajar en Escocia, es trabajar en un hotel, ya que no solo forman parte del área de servicios, una de las más demandas del país lo que te facilitará la entrada, sino que además podrás tener alojamiento en alguna de las más hermosas ciudades del Reino Unido.

Estos son algunos de los hoteles que puedes encontrar en distintas ciudades de Escocia, que te brindarán alojamiento como parte de los beneficios de trabajar para ellos:

·         Crieff Hydro y The Murraypark Hotel: Ambos hoteles se encuentran ubicados en la ciudad de Crieff, cerca de ciudades importantes como Edimburgo, Glasgow,  Perth y Stirling. Cuentan con distintos tipos de alojamientos para su personal, desde bloques sencillos con ducha incluida hasta pisos y casas compartidas con cocina. Los costos de alojamiento se deducen del salario así como los respectivos impuestos y gastos de electricidad.

·         Peebles Hydro Hotel, The Park Hotel y Peel Café: Estos tres hoteles se encuentran ubicados en Peebles, una población de Edimburgo. El personal se aloja en uno de los hoteles o en el centro urbano de Peebles y el costo del mismo es deducido del salario e incluye el pago de impuestos y facturas de electricidad.

·         The isles of Glencoe Hotel,  The Ballachulish Hotel y Kingshouse Hotel: Los tres hotels se encuentras ubicados en las tierras altas de Escocia, más específicamente en Glencoe, muy cerca de Fort William y Glasgow. Los empleados de estos hoteles se alojan en pisos ubicados en el centro de Ballachuish y reciben e comidas al día de la cantina exclusiva para el personal. Si decides trabajar en estos hoteles, pero no alojarte con ellos, recibirás una comida gratis al día. Los gastos de alojamiento también son deducidos del salario.

Los requisitos para trabajar en cualquiera de estos hoteles dependerá del trabajo que vayas a realizar, pero en general, el requisito obligatorio para cualquier cargo o empleo es tener al menos, un buen nivel de inglés.

Trabajos más demandados y mejor pagados en Escocia

Si buscas trabajar en Escocia, lo más recomendable es buscar ofertas en sectores que sean claves para el país o en dónde exista una escasez de personal, ya que de esta forma no solo encontrarás más fácil una oferta de trabajo con un buen sueldo, sino que además podrás ingresar más fácilmente al país, ya que el nuevo sistema de puntos te favorecerá.

Entre las áreas más demandadas y mejor pagadas se encuentran aquellas que pertenecen a la categoría de servicios, como lo son: Servicios públicos, sanidad y educación, hotelería y turismo, administración, etc. Por otra parte, si tienes un título en ingeniería, enfermería o psicología, tus posibilidades de conseguir empleo serán mayores.