Saltar al contenido

Viajar a Edimburgo o Escocia [Actualizado Covid- 19]

viajar a escocia edimburgo covid

La pandemia del coronavirus tomó al mundo por sorpresa. En este 2020 han cambiado muchos los requisitos para ingresar o salir de un país. Las restricciones han aumentado para evitar que el Covid-19 se siga propagando. Por lo que si planeas viajar a Edimburgo o cualquier otro lugar de Escocia, debes estar al tanto de las condiciones que se han implementado en este país para el ingreso o salida del mismo.

Recuerda que estas condiciones pueden cambiar en cualquier momento, ya que depende de los casos que se presenten en el país. Las restricciones pueden aumentar o disminuir en relación a la situación del virus en la población, por lo que te aconsejamos que antes de realizar tu viaje, verifiques toda la información al respecto. Puedes visitar la página oficial del gobierno escocés y la página Visit Scotland para encontrar todas las noticias actualizadas.

Requisitos para viajar a Escocia durante el COVID-19

El ingreso al país se encuentra restringido. El gobierno escocés solicita a las personas que por favor eviten viajar dentro o fuera del país a menos que sea estrictamente necesario. Esto, para evitar que el virus se siga esparciendo.

Las distintas zonas de Escocia han sido divididas por niveles. Es un método que el gobierno escocés ha decidido implementar para identificar los lugares con más casos y riesgos de contagio en el país. Los niveles de restricción van del 0 al 4 siendo el 4 el más alto.

Como medida de seguridad, el gobierno escocés ha restringido el acceso para viajar a Edimburgo y otras zonas del país con nivel 3 y 4. Por lo que es importante que antes de viajar, revises en qué nivel se encuentra la ciudad a la que te dirigirás. Puedes encontrar la lista completa así como la explicación detallada de las restricciones de cada nivel en la web de Visit Scotland.

En el caso de tener que viajar, ya sea dentro o fuera de Escocia, debes considerar algunos puntos importantes:

  • No se permite viajar sin usar mascarillas.
  • Se pide a todas las personas evitar lugares concurridos durante su traslado.
  • Se pide a los ciudadanos lavarse las manos y cara regularmente para reducir el riesgo de contagio.
  • Se debe permanecer a 2 metros de distancia de cada persona en lugares cerrados.
  • Cada persona que ingrese en alguna zona de Escocia, deberá permanecer en aislamiento preventivo durante 14 días. De contener síntomas de gripe como tos, fiebre, pérdida del gusto y olfato, malestar, entre otros, deberá realizar la prueba para confirmar si tiene o no Covid-19.

Es importante acotar que el ingreso a Escocia se encuentra actualmente restringido para algunos países. Visita la página del gobierno escocés y asegúrate de que el lugar desde donde viajas se encuentra en la lista de excepciones, de lo contrario deberás someterte a la cuarentena obligatoria y a otras restricciones según sea el caso.

Si tu viaje es absolutamente necesario, recuerda consultar en la web del gobierno escocés, los requisitos actuales para tu visa dependiendo de tu condición (estudiante, residente, británico, extranjero, etc.).

Cuarentena obligatoria a la llegada a Escocia

Si viajas a Escocia próximamente, es posible que se te solicite realizar una cuarentena obligatoria. Esta es una medida preventiva que deben cumplir las personas provenientes de algunos de los países que son considerados de riesgo.

En la página oficial del gobierno escocés podrás encontrar la lista completa de las excepciones. Si viajas desde uno de los países en la lista, no tendrás que someterte a la cuarentena obligatoria. De lo contrario, deberás permanecer aislado por 14 días antes de poder salir a hacer algún recorrido u otra actividad por la ciudad.

Es importante que tengas en cuenta que esta lista cambia constantemente, por lo que debes asegurarte de revisarla antes de realizar tu viaje. En el caso de España, en la última actualización realizada el 26 de noviembre de 2020, ha sido sacada de la lista, por lo que sí viajas desde ahí, deberás cumplir con la cuarentena obligatoria.

Uso de la mascarilla en Escocia

El uso de la mascarilla es completamente obligatorio en Escocia. Si por alguna razón tienes que viajar a Edimburgo o cualquier otra zona del país marcada de nivel 3 y 4, deberás usar la mascarilla en todo momento.

Zonas de nivel 0, 1 y 2 tienen menos restricciones con respecto a su uso. Sin embargo, deberás tenerla puesta si te encuentras en alguna tienda, transporte público o cualquier lugar cerrado. Las únicas excepciones son restaurantes y cafeterías, con la acotación de que en las líneas de espera deberás permanecer a 2 metros de distancia de la persona más próxima. Las mesas y sillas también se deberán encontrar separadas para evitar contactos.

En el caso de los niños menos a 5 años, no existe obligación para el uso de la mascarilla. Pero es recomendable evitar el ingreso de niños a lugares cerrados en donde exista riesgo de grupos concurridos de personas.

Aplicación contra el Covid-19

Para reducir los contagios y llevar un mejor control de los casos, el gobierno escocés pide a los visitantes y residentes utilizar una aplicación móvil que han desarrollado. La aplicación tiene registro de todas las personas que han tomado la prueba del Covid-19 y han salido positivas.

Este registro permite que las personas que no han contraído la enfermedad puedan estar más seguras. Uno de los trabajos de la app es notificar a las personas sanas si algún contagiado se encuentra cerca de ellos. Esto lo logra ubicando la señal del móvil de quien ha sido confirmado de tener coronavirus.

El uso de la aplicación es obligatoria para todos los que se encuentren en Escocia. En especial para aquellos que vivan o planeen viajar a Edimburgo o cualquiera de las zonas de riesgo del país. Es el método actual que posee el gobierno escocés para evitar la propagación de la pandemia. Ya que de esta manera, las personas que no han contraído la enfermedad, pueden estar al tanto de quien se encuentra a su alrededor y protegerse con mayor seguridad en caso de existir algún riesgo.

Visita la página oficial del gobierno escocés para más información sobre esta app. La puedes descargar desde la tienda de Apple o el Google Store completamente gratis.