Saltar al contenido

Visitar Stirling en un día

Si estás buscando un viaje de un día desde Edimburgo, visitar Stirling en un día es una muy buena opción a tener en cuenta. Esta ciudad situada a aproximadamente una hora en tren tiene una larga e interesante historia. Uno de sus principales personajes es el conocido William Wallace, icono de la cultura escocesa que luchó contra los ingleses en el siglo XIV.

Stirling es una pequeña localidad situada a la orilla del río Forth empapada con una de las más conocidas facetas de la historia escocesa. Además, la ciudad ofrece una gran variedad de actividades y eventos durante gran parte del año debido a que, del mismo modo que St Andrews, también es una ciudad universitaria.

Cómo llegar a Stirling

Stirling es fácilmente accesible tanto por carretera como por tren, además, también es una buena opción si queremos visitar el lago Lomond o el Trossachs National Park. En definitiva, estemos tanto en Edimburgo como en Glasgow, debido a la importancia de la ciudad, dispondremos de bastantes facilidades para poder acceder.

Personalmente si sólo tenemos pensado visitar este pueblo recomiendo ir a Stirling con tren, debido a la gran cantidad de trenes que pasan y por su precio (8.80 libras aprox ida y vuelta). Puedes comprobar los precios en ScotRail.com

El viaje en el tren suele ser bastante ameno, y podrás disfrutar de las vistas que ofrece el trayecto lleno de campos y granjas. Si vas a viajar durante épocas con mucho tránsito universitario o temporada alta de turismo, te recomiendo reservar los billetes online.

Llegada a Stirling: qué ver en Stirling

Cuando sales de la estación de tren, lo primero que verás es una ciudad con un estilo un poco más moderno que Edimburgo, pero no te asustes, queda mucha historia en ella.

La Old Town de Stirling (Casco antiguo)

¡Empezamos a sentir la historia de la ciudad! Una vez nos hayamos adentrado un poco más en la ciudad hacia el casco antiguo podremos ver el origen medieval de la ciudad. Stirling tenía un importante peso a nivel comercial gracias a que el año 1124 el rey David I le dió el estatus de ciudad real. Este estatus proveía a la ciudad de derechos comerciales garantizados por el rey, controlados por un gremio de comerciantes.

 

Si tienes pensado visitar todo el casco antiguo, puedes empezar desde el las antiguas defensas del casco antiguo, hasta el aparcamiento situado a las puertas del Castillo de Stirling. Este recorido suele durar una hora y media a un ritmo pausado.

El Castillo de Stirling

Llegar al castillo es relativamente fácil tanto desde la ciudad antigua, como desde la estación de tren, debido a que la ciudad esté llena de indicaciones.

Lo primero que veremos al llegar al castillo es una gran explanada, ahora convertida en un aparcamiento. Esta puede ser una buena opción si decidimos visitar la ciudad en coche o mediante un tour.

visitar Stirling en un dia

Para visitar el castillo primero tendremos que adquirir una entrada vía online, cosa que nos ahorrará la cola que suele formarse en la entrada. Si quieres completar tu visita, te recomendamos también adquirir el audioguía.

La visita al castillo de Stirling suele durar unas 2-3h, en ella pasearemos por la cocinas donde preparaban los grandes banquetes, sus salones y dormitorios. A lo largo del recorrido se pueden encontrar personajes disfrazados de la época, que le dan un ambiente y atmósfera medieval.

Castillo de Stirling

Una curiosidad: ¡Súbete a la muralla y contempla las vistas!

Una parte del castillo que se le suele pasar a una gran parte de los visitantes es subirse a su muralla. Puedes acceder a ella a través de una pequeña escalera que hay al lado de la tienda de recuerdos, ésta está un poco escondida, por lo que no debes preocuparte si te cuesta encontrarla.

Desde arriba tendrás unas magníficas vistas tanto del castillo como de la ciudad y sus paisajes.

Monumento a Wallace

Una vez vista la ciudad, podemos visitar el monumento dedicado a uno de los personajes más famosos y conocidos de la historia de Escocia, William Wallace. Este monumento se encuentra en la colina de Abbey Craig, a unos 25 min a pie de la ciudad.

¿Cómo llegar al monumento a Wallace desde el centro de Stirling? Puedes llegar de dos opciones:

  • A pie. Si decides ir al monumento a pie, ya sea porque quieras disfrutar el buen día o porque quieres ver detenidamente la ciudad, podrás pasar por otro icono de la historia de Escocia, el Antiguo Puente de Stirling (Old Stirling Bridge). En este puente se libró una de las más conocidas batallas contra los ingleses, con la que acabó con una victoria de los rebeldes escoceses y el puente derruido.
  • En autobús local. Si te decantas por esta segunda opción más rápida, puedes coger cualquiera de los autobuses de Firts que salen desde diferentes puntos del centro de la ciudad (también para cerca del Old Bridge Centre). Estos autobuses paran justo en la taquilla del monumento por lo que suele ser la mejor opción si el día es lluvioso o vas justo de tiempo. El billete del autobús cuesta sobre unas £2.4 y a diferencia de los buses de Edimburgo, aquí sí que devuelven el cambio. Puedes consultar los horarios Traveline Scotland.

El monumento es una torre de más de 90 metros de altura y tres pisos que alojan tanto historia del mismo William Wallace (como su espada), como historia en general de la ciudad y Escocia. La entrada se puede comprar en la planta baja del monumento. Si hemos visitado el mismo día el Castillo de Stirling, deberemos decirlo ya que obtendremos un pequeño descuento por ello.

Precios de las entradas
Adultos £10,50
Pensionados £8,50
Niños £6,50
Billetes familiares (desde) £23,50

Desde la última planta podrás apreciar unas vistas dignas de una postal, desde donde podrás ver tanto la ciudad como todos los prados que hay alrededor. Incluso, los días soleados puede llegarse a ver el Loch Lomond y las Pentlands de Edimburgo.

Ruta propuesta para visitar Stirling en 1 día:

VISITAR STIRLING EN UN DÍA, enlaces de interés.