Saltar al contenido

Whisky Escocés en Edimburgo

Lo primero que os quiero comentar es que los escoceses beben poco whisky. Al menos cuando salen ruidosamente de fiesta. ¡Es demasiado caro!. Básicamente beben cerveza y se emborrachan con cerveza.

Tipos de Whisky Escocés

Los segundo es que hay dos tipos básicos de whisky:

  1. el de malta, que se hace a partir de cebada malteada
  2. el blended, que significa mezclado, es una mezcla de whiskys de malta y otros hechos de maiz.
beber whisky edimburgo

El «blended» supone cerca del 90% de la producción mundial y es el tipo de las marcas más comunes: J&B, Johnie Walker, Cutty Sark, Ballantines, White Horse, etc… Se suele utilizar para combinados, aunque hay algunas marcas que le dan un marchamo de prestigio, tipo Chivas Regal 12 años. Como he indicado es una mezcla de whisky de maiz, y de diversos whiskys de malta. La fecha que vemos en la etiqueta nos dice la edad del whisky más joven que se incorpora a la mezcla.

El whisky de malta es, en principio, el mejor. Generalmente no se hacen mezclas aunque existen algunos pocos whiskys hechos de mezclas de varios whikys de malta que se denominan ‘vatted’.

Según su lugar de producción

Hay cuatro regiones productoras de whisky de malta:

  1. Los Highlands, con diferencia la zona productora más grande y que se extiende al norte de una línea fictica que va desde Greenock en el oeste hasta Dundee en el este.
  2. Lowlands, que se hacen al sur de esa línea.
  3. Islay, que se fabrica en la isla de Islay. Suele tener un fuerte sabor«peaty», de la turba que se utiliza para cortar la germinación de la cebada en el proceso de fabricación del whisky.
  4. Campbeltown. Se hacen muy pocos whiskys aquí, en particular uno de los más afamados, el Springbank.

No os volváis locos con el whisky de malta. He visto a mucha gente que se tenía por experta preferir, en una cata a ciegas, el blended garrafero a la mejor de las marcas de whisky malt. Con todo, yo sí que creo que es mejor y que tiene su encanto. ¡Ojo! Nada de gastarse mucho dinero en una botella concreta que nos ofrecen en una tienda exclusiva de whisky, diciéndonos que lo tienen desde la creación del mundo o similares…eso se lo dejamos a los turistas norteamericanos, que para eso son ricos. El precio de una botella de whisky de los mejores debe estar entre 21 y 42 euros, y eso porque la libra está cara. Los escoceses quieren dar al whisky un aire de «selección» tipo cognac francés que le cueste al cliente un ojo de la cara, aunque de momento no lo han logrado. ¡Suerte para nuestros bolsillos!.

Algunos consejos al beber whisky escocés

  1. No mezcléis el whisky bueno para hacer combinados.
  2. No bebáis el whisky con hielo, pero tampoco a pelo. Lo mejor es con un poquito de agua.
  3. Aunque ya os he dicho que no se bebe mucho whisky en Escocia, haberlo haylo. Un buen criterio es ir pidiendo distintas marcas en el pub hasta encontrar la que a uno le gusta. Muchos pubs tienen ofertas tipo «whisky del mes» y similares. Y pedir consejo al pubman, sabe más que vosotros y os centrará el gusto rápidamente.
  4. A mí el whisky que más me gusta, y no me está bien decirlo, pero he probado muchos distintos, es el Cardhu, que se puede adquirir en cualquier Mercadona y es de los más baratos entre los malted.
  5. Una experiencia muy interesante es acudir a ver una destilería.Os sugiero la destilería del whisky Glengoyne, que cae relativamente cerca de Glasgow, en un sitio precioso y donde son extremadamente amables. Para los que estén locos por el tema, deben de ir a hacer el Malt Whisky Trail, visitando siete destilerías.
  6. El whisky no es necesario almacenarlo, una vez se embotella no gana nada: es distinto al vino.

Otros datos interesantes sobre el Whisky Escocés

Aquí va el enlace a la lista de los diez mejores whiskies segun ‘The Independent’. Probablemente cada uno elaboraría una lista distinta.

Aquí va el enlace a una pagina con bastante información sobre whisky, malt madness. Tiene su propia puntuacion de los whiskies de malta. Debe tener un buen bolsillo y un buen hígado.

¿Por qué sonríen los angeles? Porque anualmente se evapora un 2% del whisky que está madurando almacenado en barricas…

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Edimburgo:

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Edimburgo: aquí.

🏠 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Edimburgo aquí.

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.